Skip to content Skip to footer

¿Por qué se hace la Luna de Miel?

Puede que alguna vez os hayáis preguntado por qué se hace la Luna de Miel. Este es uno de los rituales más característicos después de una boda y, por tanto, no resulta extraño querer saber sus orígenes. A través de este artículo os podréis enterar de todos los pormenores.

Un poco de historia sobre la Luna de Miel

Antes de saber por qué se hace la Luna de Miel, os conviene conocer  un poco acerca de la historia de este ritual tan tradicional. Diversas fuentes ubican el origen de la expresión en las tradiciones nórdicas y de los teutones del siglo XVI. No obstante, hay que aclarar que el uso de la miel en los enlaces matrimoniales se remonta 4.000 años atrás en la antigua Babilonia.

En plena Edad Moderna era costumbre que aquellos que contraían matrimonio lo hicieran bajo la luz de la luna llena. Como parte del enlace, las parejas debían beber licor de miel o hidromiel, repitiendo este acto todas las noches hasta que de nuevo hubiera luna llena. Por tanto, Luna de Miel no significaba otra cosa que el primer mes y la primera luna después de la boda.

Cabe decir que la hidromiel, considerada alimento de Odín, es una bebida que surge de la mezcla de vino y miel. A ella se le atribuía la capacidad de potenciar la fertilidad. Se creía que si se bebía esta sustancia a lo largo de todo el mes lunar, siguiente a la boda, esto ayudaría a engendrar un hijo varón.

¿Por qué se hace una Luna de Miel? Una explicación

Ahora puede que entendáis un poco mejor el origen y por qué se hace la Luna de Miel. Suele tratarse de un viaje romántico hacia un destino exótico en el que la pareja tiene la oportunidad de relajarse y compartir momentos. Es una herencia de pueblos milenarios como los babilonios, egipcios y romanos que aún se practica en nuestros días.

En la extinta Babilonia el padre de la novia le entregaba al novio una cerveza de miel para que la tomara durante el primer mes tras el matrimonio. Por su parte, los faraones solían ingerir miel durante 28 días después de la boda. Pensaban que este rito les garantizaría la felicidad conyugal.

Mientras tanto, en la antigua Roma se acostumbraba dejar, por un lapso de un mes, miel en la habitación que compartía la pareja recién unida. Dicha miel no solo servía de alimento, sino que las mujeres se la aplicaban en la piel para hacerla más tersa.

Hoy en día la Luna de Miel ha adquirido un nuevo significado, convirtiéndose en el periodo de tiempo ideal para que la pareja comparta de manera íntima y personal. Esas son, palabras más, palabras menos, las razones de por qué se hace la Luna de Miel. Si quieres conocer más sobre este momento tan especial para los recién casados, visita Hominum y entérate de más detalles.

por qué se hace la Luna de Miel

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se hace la Luna de Miel?

Es un viaje realizado después de la boda que tiene por fin que tú y tu pareja disfrutéis de su intimidad. En este tiempo los recién casados viviréis experiencias que se quedarán para siempre en vuestra memoria.

¿Cuál es la tradición de la Luna de Miel?

Se trata de una tradición milenaria que se remonta a pueblos como los babilonios, romanos, egipcios y nórdicos. Estaba fuertemente ligada a la creencia del poder de la miel para aumentar la fertilidad y garantizar la felicidad de la pareja.